domingo

Se buscan jóvenes talentos



Éste es el título del apartado del periódico Hiperbòlic (un periódico universitario divertido e interesante, que se reparte en toda Cataluña) donde me han publicado este mes una página entera a todo color, y la verdad sea dicha, una impresión impecable.
Cualquier joven puede probar de enviar una imagen propia y que la publiquen, yo os animo a hacerlo, los chicos que trabajan en el Hiperbòlic són muy simpáticos y amables.

Va a ser un post un poco largo, espero no aburriros, pero quiero que sepáis todo esto.

Hará casi un año conocí a un iraní de Theran con mucho talento en el campo del diseño gráfico y la ilustración.
A mi me encanta lo que él hace y no tardamos mucho en querer hacer algo juntos, así empezamos con nuestra primera ilustración-colaboración, la publicada en éste periódico. Estábamos muy contentos y ya estábamos planeando un par de proyectos más cuando empezaron las elecciones en Irán. Elecciones si es que se les puede llamar así. No quiero hablar del tema político, pero sí de sus consecuencias.

El gobierno iraní cerró el acceso a Youtube, Facebook, Flickr, y otras páginas web para impedir que su pueblo pueda comunicarse con libertad y contar lo que está pasando.
Como reacción normal, la gente salió a la calle para protestar por la falta de libertad tanto personal como de expresión, y lo más importante, la falta de verdadera democracia.

Yo no lo he vivido en persona, pero Sam me ha ido enseñando vídeos de las manifestaciones, en las que se reúnen miles y miles de personas, la mayoría jóvenes, todos sin una sola arma, ni blanca ni negra.
Eso fue al principio, cuando el gobierno sólo tenía el descaro de prohibir libertad. Después la cosa se puso más fea, yo no voy a colgar los vídeos que me han mandado pues se me encoge el corazón, pero sí os los voy a explicar.

En el primero que vi, se podía ver como miles de jóvenes levantaban manos y pancartas verdes hacía un edificio el cual patrullaba la policía desde la azotea. De repente se ve fuego en el edificio contiguo y la policía empieza a disparar hacia la gente, todos empiezan a correr para ponerse a salvo, la persona que llevaba la cámara grababa hacia delante mientras corría, y pum! El joven que iba delante suyo fue alcanzado por un tiro y cae al suelo derramando un gran charco de sangre, la gente de alrededor se agrupó para ayudarle.
Aún se me hiela la sangre.

El segundo vídeo, y éste sí que me impactó más que cualquier otro, se puede ver una calle estrecha donde estaba reunido un grupo bastante grande de jóvenes protestando.
Llega un coche 4x4 de la polícia, se para, observa el grupo de jovenes y arranca a toda ostia hacia ellos sacando humo por las ruedas, algunos consiguen apartarse, otros no.
Cuando el coche pasó todo el largo del conglomerado de gente que ya estaba gritando y corriendo alarmados, empezó a tirar marcha atras de la misma forma brutal, atropellando todo lo que encontraba.

En otros vídeos, puede verse cómo la policia maltrata, y mata jóvenes protestantes porqué sí, hombres y mujeres.

Hace una semana, el gobierno iraní ejecutó públicamente dos jóvenes protestantes para enseñar al pueblo que no han de revelarse contra el gobierno.

Impotencia y rabia es lo único que puedo sentir desde aquí.
Pero, como le suelo decir a mi amigo:


3 comentarios:

  1. Felicitats Oscar!! si pots guardam una còpia! :)
    q segueixis sempre tant creatiu i sensible!
    miss u!! xxx

    ResponderEliminar
  2. Eres un campeón, ya lo sabes... Espero que el tiempo nos haga grandes amigos y compañeros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. me encanta este dibujo tío!

    Lo de Irán una pena... Cuantos situaciones parecidas así debe haber y nosotros sin saber nada.

    Un abrazo y a ver si nos vemos mamon!

    ResponderEliminar